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RESUMEN CRÍTICO DE LA LECTURA
LA UNIVERSIDAD EN LA ERA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE DISPOSITIVOS
DE FORMACIÓN
La globalización y la introducción de las TICs son dos fenómenos que vienen transformando a la clásica institución universitaria. La Universidad adopta conceptos más flexibles para formar a profesionales que se desenvuelven en un entorno altamente cambiante. En este sentido, las crecientes necesidades de formación continua han requerido la implementación de estrategias educativas diferentes a las tradicionales. Entre estas propuestas, la educación a distancia, bajo modelos más flexibles y con mayor soporte tecnológico, se ha convertido en una alternativa altamente demandada.
La llegada del internet nos ha abierto las puertas en muchos aspectos, entre ellos la educación. Las oportunidades para estudiar se han ampliado gracias a que la educación tradicional ha avanzado a la educación a distancia o virtual, ahora hablaremos sobre las ventajas y desventajas de la educación virtual.
VENTAJAS:
·         Puedes estudiar en cualquier momento y lugar, solo necesitas conexión a internet.
·         Tienes acceso al contenido durante las 24 horas del día, permitiendo adaptar el estudio a la disponibilidad de tiempo que tengas.
·         Brinda más oportunidades para analizar la información que se está recibiendo o repetir lecciones en caso de ser necesario.
DESVENTAJAS
·         Inexistencia de una estructura pedagógica completa con procesos cognitivos y técnicas de aprendizaje.
·         La falta de interactividad, y espontaneidad que puede haber en un salón de clases. La disciplina y constancia que se requieren en la formación a distancia es mayor.
·         Una mala conexión de internet, falencias en el equipo o material de trabajo pueden generar retrasos e interrupciones.
Hoy en día, las universidades centran su interés en el desarrollo de competencias genérica, donde una de ellas es el uso e implementación de TIC, situación que es importante, porque obliga a profesores y autoridades a beneficiarse con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus actividades administrativas y pedagógicas. En el proceso pedagógico, tanto profesores como estudiantes se ven beneficiados con su de las TIC, ya que se puede acceder a una inmensidad de información, pueden compartir experiencias, trabajar sin importar el tiempo y la distancia.
La ingeniería pedagógica también está marcada por una lógica dominante en el diseño de las actividades de aprendizaje. Es en este sentido que la gestión del dispositivo en el ámbito institucional debe trabajar de manera estrecha con el diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Este es el punto crítico en donde muchas iniciativas innovadoras fracasan por falta de un marco adecuado de soporte.
Consideramos que los conceptos de dispositivo, ingeniería de la formación e ingeniería pedagógica aportan, desde una visión sistémica de la formación, un conjunto de procedimientos y herramientas metodológicas, especialmente útiles para implementar propuestas EaD en un contexto institucional como la
Universidad.
VENTAJAS:
·         La existencia de una enseñanza personalizada, porque existe la posibilidad de adaptar la información.
·         Permite que los estudiantes y profesores tengan acceso rápido a la información y puedan compartir información.
·         Permite una mayor comunicación entre el profesor y el estudiante, que va más allá de la sala de clases, ya se puede comunicar por correo electrónico, plataformas, u otro medio.
·         Se facilita el aprendizaje en grupo y se desarrollan las habilidades sociales, mediante el intercambio de información.
DESVENTAJAS:
·         El costo de la tecnología es elevado, por lo que es necesario poseer o tener a disposición recursos para acceder a la tecnología.
·         Si no se trabaja conscientemente, se corre el riesgo de que los aprendizajes sean incompletos.
·         Puede existir una excesiva dependencia entre los participantes del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que se acostumbrarían a lo virtual..
En el proceso pedagógico, tanto profesores como estudiantes se ven beneficiados con su de las TIC, ya que se puede acceder a una inmensidad de información, pueden compartir experiencias, trabajar sin importar el tiempo y la distancia, existe una comunicación más fluida entre los participantes en este proceso. Sin embargo también es importante evaluar, hasta qué punto es útil el uso de TICs, ya que no siempre tiene que ser necesario o fundamental, porque no olvidemos que también es importante el desarrollo de metodologías tradicionales.



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