RESUMEN CRÍTICO DE LA LECTURA
LA UNIVERSIDAD EN LA
ERA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE DISPOSITIVOS
DE FORMACIÓN
La globalización y la introducción de
las TICs son dos fenómenos que vienen transformando a la clásica institución
universitaria. La Universidad adopta conceptos más flexibles para formar a profesionales
que se desenvuelven en un entorno altamente cambiante. En este sentido, las
crecientes necesidades de formación continua han requerido la implementación de
estrategias educativas diferentes a las tradicionales. Entre estas propuestas,
la educación a distancia, bajo modelos más flexibles y con mayor soporte
tecnológico, se ha convertido en una alternativa altamente demandada.
La llegada del internet nos ha abierto las puertas
en muchos aspectos, entre ellos la educación. Las oportunidades para estudiar
se han ampliado gracias a que la educación tradicional ha avanzado a la educación
a distancia o virtual, ahora hablaremos sobre las ventajas y desventajas de la
educación virtual.
VENTAJAS:
·
Puedes estudiar en cualquier momento y lugar, solo necesitas conexión
a internet.
·
Tienes
acceso al contenido durante las 24 horas del día, permitiendo adaptar el
estudio a la disponibilidad de tiempo que tengas.
·
Brinda
más oportunidades para analizar la información que se está recibiendo o repetir
lecciones en caso de ser necesario.
DESVENTAJAS
·
Inexistencia
de una estructura pedagógica completa con procesos cognitivos y técnicas de
aprendizaje.
·
La
falta de interactividad, y espontaneidad que puede haber en un salón de clases.
La disciplina y constancia que se
requieren en la formación a distancia es mayor.
·
Una
mala conexión de internet, falencias en el equipo o material de trabajo pueden
generar retrasos e interrupciones.
Hoy en día, las universidades centran
su interés en el desarrollo de competencias genérica, donde una de ellas es el
uso e implementación de TIC, situación que es importante, porque obliga a
profesores y autoridades a beneficiarse con la incorporación de las tecnologías
de la información y la comunicación en sus actividades administrativas y
pedagógicas. En el proceso pedagógico, tanto profesores como estudiantes se ven
beneficiados con su de las TIC, ya que se puede acceder a una inmensidad de
información, pueden compartir experiencias, trabajar sin importar el tiempo y
la distancia.
La ingeniería pedagógica también está
marcada por una lógica dominante en el diseño de las actividades de
aprendizaje. Es en este sentido que la gestión del dispositivo en el ámbito
institucional debe trabajar de manera estrecha con el diseño de las actividades
de enseñanza-aprendizaje.
Este es el punto crítico en donde
muchas iniciativas innovadoras fracasan por falta de un marco adecuado de
soporte.
Consideramos que los conceptos de
dispositivo, ingeniería de la formación e ingeniería pedagógica aportan, desde
una visión sistémica de la formación, un conjunto de procedimientos y
herramientas metodológicas, especialmente útiles para implementar propuestas
EaD en un contexto institucional como la
Universidad.
VENTAJAS:
·
La
existencia de una enseñanza personalizada, porque existe la posibilidad de
adaptar la información.
·
Permite
que los estudiantes y profesores tengan acceso rápido a la información y puedan
compartir información.
·
Permite
una mayor comunicación entre el profesor y el estudiante, que va más allá de la
sala de clases, ya se puede comunicar por correo electrónico, plataformas, u
otro medio.
·
Se
facilita el aprendizaje en grupo y se desarrollan las habilidades sociales,
mediante el intercambio de información.
DESVENTAJAS:
·
El
costo de la tecnología es elevado, por lo que es necesario poseer o tener a
disposición recursos para acceder a la tecnología.
·
Si
no se trabaja conscientemente, se corre el riesgo de que los aprendizajes sean
incompletos.
·
Puede
existir una excesiva dependencia entre los participantes del proceso de
enseñanza y aprendizaje ya que se acostumbrarían a lo virtual..
En el proceso pedagógico, tanto
profesores como estudiantes se ven beneficiados con su de las TIC, ya que se
puede acceder a una inmensidad de información, pueden compartir experiencias,
trabajar sin importar el tiempo y la distancia, existe una comunicación más
fluida entre los participantes en este proceso. Sin embargo también es importante
evaluar, hasta qué punto es útil el uso de TICs, ya que no siempre tiene que
ser necesario o fundamental, porque no olvidemos que también es importante el
desarrollo de metodologías tradicionales.
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